Filters
Close

Cascos sanos y fuertes

jueves, 24 de septiembre de 2015

Para mantener los cascos en condiciones óptimas, es importante una alimentación equilibrada, aportando nutrientes para favorecer el buen estado del casco. También es fundamental para su conservación una buena higiene: una limpieza antes y después de cada actividad nos permite eliminar la suciedad y observar las anomalías.

También hay que tener en cuenta la hidratación, elasticidad y protección del casco que se pueden ver alteradas por la climatología, el tipo de terreno, el tiempo de estabulación…

El buen estado de los cascos nos procurará un animal cómodo y seguro, dispuesto al trabajo que realicemos y disfrutemos juntos.

 Cascos sanos

 

Mejor prevenir que curar es un lema que debemos tener muy presente cuando hablamos de los cascos. Y, aunque comúnmente se conoce que los caballos pueden tener una tendencia genética  de la condición del casco, un buen manejo y cuidado del caballo tiene una gran influencia en el buen desarrollo del casco.

Es importante remarcar que una buena nutrición combinada con la suplementación idónea es la clave para asegurarnos una buena calidad del casco. Una pregunta interesante que nos debemos plantear a la hora de decidir que suplementación debemos administrar al caballo es: ¿Cuáles son los nutrientes más importantes para una suplementación de calidad para los cascos?

BIOTINA

Investigaciones recientes demuestran que ingerir biotina diariamente mejora la calidad de los cascos – un hecho que muchos herradores, veterinarios y particulares conocen. Sin embargo, un suplemento solo a base de Biotina no nos asegura esta mejora, ya que la biotina trabaja solo conjuntamente con el aminoácido Metionina, una no funciona sin la otra.

La biotina es una sustancia natural para el crecimiento, cuya importancia central se basa en la conservación de la salud, la carga y elasticidad de la sustancia córnea del casco. Por un lado, fortalece la estructura córnea y la previene de fracturas en la pared del casco, de los bordes quebradizos, de la ranilla demasiado blanda y del talón demasiado bajo. Por otro lado, mejora la unión entre la capa córnea y la piel inferior, impidiendo la creación de una pared floja o hueca.

AZUFRE

El azufre es de primordial importancia para el casco. El olor que asociamos de la herradura caliente es esencialmente azufre quemado. Al igual que en el caso de la biotina, su disponibilidad es esencial. La biotina contiene azufre, como el ajo, pero no en cantidades suficientes para la mejoría de los cascos, y el azufre puro no es aprovechable para el caballo.  Una de las mejores formas de azufre biodisponible es a través del Metil Sulfonil Metano (MSM).

CALCIO

La función del calcio incide en la calidad del casco. Cada vez más los estudios apuntan al calcio como uno de los componentes más importantes en el tratamiento de las enfermedades de la línea blanca. Sin embargo, el calcio no puede trabajar sin el fósforo, es muy importante que la dieta contenga ambos elementos y que ellos estén bien equilibrados.

ZINC

El zinc, en la forma de sulfato de zinc, es otro de los elementos asociados a la salud del casco. Su papel está en la formación del cuerno, endurecimiento del casco y en la condición de la piel y el pelo.

VITAMINA A

Esta vitamina es necesaria para una piel sana y para la formación del casco. Aunque los pastos proporcionan suficientes cantidades para los animales, es una de las vitaminas más inestables y que más rápidamente se pierde en la alimentación preparada o en los forrajes conservados. Por este motivo una buena suplementación es importante, particularmente donde el acceso a hierba fresca es limitado.

 

EQUI 2000 LIFEEQUI 2000 LIFE

Suplemento altamente concentrado en biotina. Contiene ingredientes rápidamente efectivos y componentes capaces de mejorar la estructura y resistencia de los cascos, a la vez que aportan beneficios al pelo y capa. Asegura un crecimiento óptimo de casco, crin y cola. Concentración de biotina 6 veces más alta que la de otros suplementos. 

 

Tratamientos para cascos

MANTENIMIENTO BÁSICO DIARIO DEL CASCO 

El cuidado diario del casco es esencial para garantizar su salud general y para evitar futuros problemas.  El tratamiento ideal se realiza tanto vía oral, con una Biotina completa (Biotina, MSM, Metionina, Zinc y Calcio), como , con una crema hidratante – PRO FEET HOOF MOIST. 

BiotinaHoof Moist  

           BIOTIN PLUS - 50gr/día + HOOF MOIST - crema hidratante

 

FASE INICIAL DEL PROBLEMA 

En casos de cascos agrietados, secos, astillados… Debemos decantarnos por una suplementación más concentrada que actúe sobre el problema. 

Pro Feet  Hoof dressing

  PRO FEET 5 STAR - 33gr/díaHOOF DRESSING - pomada regeneradora

PRO FEET 5 STAR es un soporte nutricional que ayuda a un crecimiento sano del casco y protección contra grietas y cuartos. Aporta antioxidantes que favorecen la detoxificación del hígado y del organismo en general, reflejándose en una capa, pelo y cascos sanos y brillantes.

HOOF DRESSING – Pomada regeneradora enriquecida con extractos esenciales de eucaliptus especial para lesiones del casco. 

LESIONES GRAVES

Si estamos ante el caso de lesiones graves, es necesario un tratamiento de choque. Recomendamos un suplemento nutricional con altas concentraciones, que frenen el avance del problema y ayuden al caballo a recuperarse.

Pro Feet  Hoof dressing

  MSM HOOF - 14gr/díaHOOF DRESSING - pomada regeneradora

MSM HOOF - Contiene ingredientes altamente concentrados de M.S.M., Zinc y Vitamina A, creando una extraordinaria velocidad de crecimiento y recuperación del casco. Se recomienda un tratamiento mínimo de 6 meses.

HOOF DRESSING - Pomada regeneradora enriquecida con extractos esenciales de eucaliptus especial para lesiones del casco. 

Problemas comunes


Fig 1. Posibles lesiones en el casco

 

  • PODODERMATITIS o RANILLA PODRIDA

La Pododermatitis es la podredumbre de la ranilla debida a una infección bacteriana, y puede estar causada principalmente por limitar el movimiento de los caballos, impidiendo una correcta biomecánica del casco; por falta de cuidados y de limpieza de los cascos, cuadras sucias que exponen los cascos al amoníaco de la orina y un herraje erróneo.

 

Es fácil de curar, aunque los cuidados deben ser diarios, igual que la limpieza de cuadras. El herrador debe recortar toda la parte afectada de la ranilla, eliminando todo el tejido inflamado, para poder después aplicarse una solución antiséptica secante como STRALOPTIK. Esta se aplicará hasta notarse mejoría, pero aun así se puede combinar con una pomada protectora de cascos, ONGIFEN que entre otros forma una película protectora repelente al agua, previniendo así la entrada de suciedad, humedad y posterior infección de la ranilla.

                                                                          Straloptik  

 

  • ENFERMEDAD DE LA LÍNEA BLANCA

Linea blancaLa enfermedad de la línea blanca (ELB), también llamada “onicomicosis” se caracteriza por una progresiva separación de la tapa del casco con el resto de estructuras. Según la gravedad, podrá ir de la simple aparición de una línea blanca de aspecto irregular y quebradizo hasta la rotación de la falange distal.

 

Esta enfermedad está causada por una infección bacteriana o fúngica, aunque siempre empieza con una pequeña alteración en la córnea como una diminuta grieta o un agujero de un clavo que permite la proliferación de éstos.

Muchas veces, la infección está provocada por bacterias y hongos que habitan normalmente en el ambiente y que aprovechan cualquier bajada de defensas o herida para producir una infección.

El tratamiento para esta enfermedad es eliminar radicalmente todo el tejido dañado para poder aplicar posteriormente un tratamiento adecuado aplicando FOURGEN una vez al día.

 

  • ARESTINES


Los arestines, también denominados “fiebre del barro” o “talones agrietados” es una patología frecuentemente producida por una bacteria denominada Dermatophilus congolensis que pertenece a la flora normal y es una bacteria muy activa que genera infecciones ante una lesión.

En condiciones normales, la piel sana del caballo actúa de barrera protectora impidiendo la entrada de los diferentes microorganismos. Sin embargo,  existen factores ambientales como la alta humedad ambiental, el frío, el barro, las camas sucias y los boxes poco ventilados y calurosos que favorecen la aparición de patologías dérmicas.

Las extremidades blancas son las más susceptibles a sufrir arestines, no obstante, caballos que presentan un largo pelaje desde el menudillo tienden a atrapar la humedad y mugre y aunque son menos propensos a padecer la patología, en caso de padecerlo se hace más dificultosa su detección.

En los comienzos, la patología se presenta como una leve dermatitis, se observa irritación en los pliegues de las cuartillas mostrándose la zona dolorida, sensible, enrojecida y caliente. Cuando el daño en la piel es alto, se visualiza ablandamiento de la piel y heridas abiertas, luego se percibe la pérdida de pelo, inflamación y la presencia de costras. Si la dolencia sigue avanzando, aparecen exudados que provocan infecciones y profundas grietas en las zonas afectadas. Estas fases son molestas y dolorosas para el caballo y pueden llegar a provocar cojeras.

DERFONGEN es una loción calmante con propiedades anti fúngicas, antibacterianas y acaricidas para las extremidades del caballo que es efectiva para el tratamiento y prevención de los arestines. Para optimizar el tratamiento podemos aplicar NATJELY, una vaselina 100% vegetal que hidrata y regenera la piel permitiendo que los poros respiren, es un excelente repelente al agua, y por lo tanto podemos utilizarlo como prevención para lesiones en la piel causadas por la humedad y el barro.

                                                                     

 

Conclusión

El tiempo es un factor desafiante para la mejora y curación de los cascos. Suministrando la suplementación conveniente nos aseguramos unos cascos sanos y prevenimos futuros problemas. Hay que tener en cuenta que la recuperación es un proceso lento que requiere al menos un mínimo de 6 meses para poder observar una notable mejoría.

En conclusión, es importante darle especial atención a los cascos porque como siempre recordamos sin cascos no hay caballo.

Deja tu comentario
Comentarios
29/09/2015 18:33
INTERESANTE



Yo utilizo BIOTIN PLUS como biotina de mantenimiento y la crema hidratante HOOF MOIST NATURAL.

29/09/2015 18:38
Derfongen

El Derfongen va realmente bien para los arestines, hace tiempo que lo compro. Gracias por la información