{_missatge_cookies}
{_cookies_autorizadas}:
{_mes_detalls}

Cólicos por arena

Wednesday 09 September 2020

Al pastar en suelos secos, con polvo o arenosos, y especialmente en verano, los caballos pueden ingerir grandes cantidades de arena. Si se acumula arena o tierra en el intestino puede causar lesiones y crear malestar digestivo, con el riesgo de sufrir cólicos de arena. 

¿Mi caballo corre riesgo?

  • Si el caballo está en paddock o se le sirve la comida en el suelo, pueden ingerir una gran cantidad de arena, ya sea por aburrimiento o por hambre.
  • Si el caballo está en zonas con escaso pasto o terrenos arenosos como playas, dunas, etc. puede estar ingiriendo una gran cantidad de arena o tierra al apurar los brotes de hierba
  • Forrajes y piensos sucios o con mucho polvo y arena.
  • Si el caballo sufre de alguna deficiencias nutricional puede buscar tierra o arena voluntariamente

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Como en muchos casos, la prevención es clave. Debemos tener en cuenta dos factores, el manejo y la alimentación.
Manejo: es mejor dar de comer a los caballos en un comedero o cubo o sobre alguna base, pero no en el suelo. También es recomendable ponerles algún objeto que les pueda entretener para que no terminen comiendo arena por aburrimiento.
Alimentación:  Es importante que el caballo tenga una dieta equilibrada, piensos y forrajes de calidad, limpios y sin arena. También se recomienda que tengan libre acceso a una piedra de sal. Y, por supuesto, garantizar siempre el libre acceso a agua fresca y limpia.

En caso de ingestión de arena o en caballos que ya hayan tenido cólicos de arena o otras problemáticas por esta razón, es conveniente suplementar la dieta con Psyllium. 

Sand Gard

SAND GARD contiene PSYLLIUM, también conocido como Plantago Ovata, que facilita la eliminación de forma natural de la arena acumulada en el intestino. Además aporta probióticos para favorecer la flora intestinal. Ahora en pellets, muy fácil de administrar y con un sabor apetitoso.

by NEORG