{_missatge_cookies}
{_cookies_autorizadas}:
{_mes_detalls}

Invierno: desafiando la salud equina

Friday 07 February 2020
Los caballos son animales robustos, no obstante, en estos meses invernales, no podemos bajar la guardia. Las bajas temperaturas, los fuertes vientos, la lluvia, la nieve, el hielo y todas las inclemencias del tiempo, contribuyen a la aparición de patologías típicas de esta época. A continuación pretendemos profundizar y explicar los problemas más importantes que aparecen en este período.

Caballo invierno

 

EL SISTEMA INMUNITARIO DE LOS CABALLOS EN INVIERNO

En caballos, igual que en las personas, el sistema inmunológico protege contra los agentes patógenos que pueden resultar dañinos para su salud. Este tiene varias estrategias: forma una primera línea de defensa compuesta por la piel y el aparato respiratorio superior para evitar la entrada directa de estos patógenos al organismo. También dispone de mecanismos más desarrollados para combatir los agentes dañinos que han logrado adentrarse al interior del cuerpo.

Estos últimos los componen las células defensivas que circulan por la sangre y avisan al sistema inmunológico para que produzca anticuerpos específicos contra el agente dañino avistado.

Si el sistema inmunológico no funciona correctamente, fallará en la producción de las células defensivas, y se desarrollará, por tanto, la enfermedad.

Si queremos mantener el caballo sano y a pleno rendimiento, debemos mantener su inmunidad en un nivel óptimo, y esto sólo lo conseguiremos asegurando un suministro adecuado de células blancas, que son las células que se encargan de la respuesta inmunitaria. Su número en sangre es relativamente estable en condiciones normales, pero puede sufrir una rápida y dramática alteración en respuesta a cambios fisiológicos, enfermedades o administración de fármacos.

 

Un sistema inmunológico desafinado afecta el bienestar, y por tanto el rendimiento del caballo. No obstante, además de preservar su sistema inmunológico, debemos ofrecerle al caballo unas condiciones de vida saludables, evitando en la medida de lo posible todo factor que lo pueda estresar. Así pues, debería recibir una correcta y equilibrada alimentación, estar protegido del frío y en un ambiente tranquilo y relajado.

Protequin

PROTEQUIN tiene como finalidad restaurar el balance del caballo. Está formulado a base de 3 especies de Echinacea, Urticaria tormentosa, y otros componentes ricos en anti-oxidantes, para ofrecer un soporte nutricional para el sistema inmunitario y hematológico del caballo, además de ayudarlo a combatir el invierno y enfrentarse a periodos de entrenamiento y competición.

 

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Durante el invierno, caballos confinados en establos durante períodos más largos de tiempo se encuentran en riesgo de desarrollar problemas respiratorios. Muchos establos tienen mala ventilación, sobre todo cuando se cierran para conservar el calor en invierno. Sin una ventilación adecuada, la humedad producida a partir de la respiración y de la orina y el estiércol satura el aire y se condensa en las superficies frías.

Problemas respiratorios caballo invierno

La condensación anteriormente descrita, crea un entorno muy húmedo, lo que puede causar o agravar los problemas respiratorios porque la humedad, amoníaco y el polvo en un establo cerrado pueden ser muy perjudiciales para la salud respiratoria. Además, los cambios térmicos entre los establos y el aire fresco del exterior también hacen del invierno una temporada estrella para contraer enfermedades respiratorias.

En invierno, más frecuentemente que durante el resto del año, el caballo es muy sensible a las bacterias y a los virus respiratorios. Después de las cojeras, los problemas respiratorios son la causa de consulta veterinaria más frecuente, incrementándose aún más en invierno.

Aparte de los síntomas como tos, mucosidades y dificultad respiratoria, causan una importante disminución del rendimiento del caballo. Si añadimos el hecho que muchos caballos no están correctamente inmunizados, se incrementará en mayor grado la susceptibilidad a desarrollar trastornos respiratorios.

MSM Respiratory

M.S.M. RESPIRATORY es una eficaz fórmula de M.S.M. + Ácido Ascórbico + Hesperidina indicada para problemas respiratorios como la tos, resfriados, dificultad respiratoria y obstrucción de las vías respiratorias. M.S.M. RESPIRATORY incrementa la circulación y la aportación de azufre orgánico, lo cual contribuye a la reconstitución de los tejidos de las vías respiratorias y a la limpieza de los gérmenes que pueden ocasionar alergias.

Respirator Boost

RESPIRATOR BOOST mejora la función pulmonar, limpiando y expectorando las vías respiratorias.
Proporciona rápido apoyo nutricional efectivo para los pulmones y las vías respiratorias congestionadas y débiles. Potencia el sistema respiratorio y mejora la capacidad pulmonar de forma rápida y efectiva. Ideal para las competiciones. 


CÓLICOS 

Durante el invierno, los caballos son más susceptibles a sufrir cólicos. La sospecha generalmente empieza porque los caballos presentan un estado depresivo, con unos ruidos intestinales disminuidos o ausentes y unas mucosas secas o congestionadas.

Una de las causas más importantes es la reducción del consumo de agua. Los caballos que no beben suficiente están en riesgo de desarrollar un cólico por impactación. Por lo tanto, es importante controlar lo máximo posible el consumo de agua. Disponer de bebederos eléctricos que se puedan calentar, podría ser una buena opción para evitar el enfriamiento excesivo del agua. No obstante, aunque no se disponga de bebederos automáticos, es importante controlar la temperatura del agua para asegurarnos que al beber el caballo no pueda sufrir ningún shock.

Caballo bebiendo agua

La exposición a condiciones húmedas y frías como puede ser el caso de caballos con mantas sudadas también pueden aumentar las posibilidades de padecer cólicos. Cabe recordar, que los sistemas digestivos de algunos caballos tienen dificultades para adaptarse a cambios de alimentación, sobre todo de verano a invierno.

Aunque los caballos ya suelen estar predispuestos a sufrir cólicos, con el frío, en invierno, aumenta la incidencia de estos. Por lo tanto, especialmente en esta época del año e independientemente de la causa, es importante mantener los ojos bien abiertos para detectar cualquier signo de malestar gastrointestinal además de prevenir los posibles desencadenantes de los cólicos.

 

Floryboost flora intestinal

 

FLORYBOOST JERINGA recubre rápidamente el tracto intestinal en caso de diarreas o alteraciones digestivas. Contiene una arcilla especial capaz de recubrir las paredes del intestino y absorber las toxinas y otros agentes agresivos. Además, contiene electrolitos necesarios para compensar su pérdida y restaurar el equilibrio de nuevo.

 

 CABALLOS CON PÉRDIDAS DE PESO

En invierno, los caballos queman hasta un 15-20 % más de calorías tratando de mantener su temperatura corporal. Para ayudar a mantenerla se recomienda aumentar, al menos un 3 % de su peso corporal, en cantidad diaria de heno. Este aumento es muy importante porque la fermentación bacteriana de los alimentos fibrosos genera una gran cantidad de calor que ayudará a mantener la temperatura corporal más estable.  

      

El aumento de la ingesta de calorías con una alta calidad, como puede ser heno y pienso, es muy beneficioso para el mantenimiento de la condición corporal. Esto es especialmente cierto con los caballos de más edad que a menudo requieren suplementos de grasa adicionales para el coste de energía extra para mantener su calor.

No hay que olvidar que es muy importante observar las interacciones de los caballos cuando se alimentan en manada. De esta forma, podremos comprobar que cada animal recibe su parte correspondiente de alimentos.

No obstante, en algunos casos, aunque aumentemos la cantidad de comida, algunos animales, sobre todo los mayores, pueden no engordar y/o continuar adelgazándose. Cuando se nos plantea esta situación, es primordial descartar otros problemas como los dentales, parasitarios o digestivos.

GastrIAid para problemas digestivos del caballo

GASTRIAID es la mejor opción para proporcionar una protección diaria a los problemas gástricos y digestivos. Absorbe el exceso de ácido, ayuda a la absorción de la fibra y mantiene el pH. Contiene antiácidos, prebióticos y probióticos que ofrecen el mantenimiento y protección que necesita el estómago. Indicado para caballos que no cogen peso, con diarrea o con síntomas o historial de úlceras.

Si no nos encontramos con algún problema de salud, debemos pensar en suplementar a nuestros caballos para evitar problemas secundarios al adelgazamiento.

https://www.girovet.com/omega-oil

OMEGA OIL es una mezcla de aceites naturales, ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 que ayudan al caballo a digerir el alimento y a incrementar su peso. Además, este magnífico suplemento también potencia otros sistemas del caballo como el inmunitario y el reproductor.


En definitiva, incluso haciendo las cosas bien, su caballo puede desarrollar problemas relacionados con la estación invernal. No obstante, aplicando sentido común, evitando al máximo que su caballo sufra cambios de temperatura bruscos, viva en zonas húmedas y  procurando que éste crezca fuerte a través de una nutrición adecuada, ejercicio frecuente, atención regular de los herrajes y una detección y tratamiento temprano de los problemas que se presenten, usted ha mejorado las posibilidades de prevención y ha evitado la aparición de muchos problemas que pueden afectar gravemente su salud.

 

by NEORG