{_missatge_cookies}
{_cookies_autorizadas}:
{_mes_detalls}

Las necesidades del caballo de Raid

Girovet presenta la gama de productos óptima para ayudarle a su bienestar y rendimiento.

 
 

La disciplina de Raid, originaria de los Estados Unidos, se ha convertido en una de las más populares de los deportes ecuestres. En ella se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica del caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer juntos largas distancias en un día, a través de terrenos muy diferentes y a contrarreloj. 

La estrategia del jinete es muy importante: debe tener la capacidad y habilidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar las distintas etapas de la carrera, el caballo tiene que pasar por el control veterinario, más comúnmente llamado ‘vet-gate’, donde el veterinario valorará parámetros como la frecuencia cardíaca y respiratoria, el grado de deshidratación y la presencia de cojeras, entre otros.

Para poder seguir, el caballo debe pasar la inspección y llegar a los valores de frecuencias establecidos. Durante estas paradas, el tiempo de la carrera sigue contando, por lo que un caballo ganador debe recuperarse rápida y correctamente.

Raid

Comúnmente, los caballos de raid suelen ser de dimensiones pequeñas (entre unos 405-495 kg), de características delgadas que favorecen la facilidad de movimiento y termorregulación. Caballos de dimensiones grandes o pesadas tienen más dificultades a obtener buenos resultados, debido a un mayor riesgo de problemas de cojeras y metabólicos. Por otra parte, un caballo demasiado delgado también puede ser una desventaja durante largos recorridos porque tienen menos energía disponible almacenada. 

Las necesidades nutricionales de un caballo de raid son únicas, muy diferentes en comparación con los caballos de otras disciplinas ecuestres. Las demandas metabólicas de las carreras de resistencia son muy altas, requiriendo al caballo aprovechar al máximo sus reservas de energía para estimular las funciones de contracción muscular entre otras durante el ejercicio. Conocemos que el agotamiento de las reservas de energía, la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos pueden contribuir a un rendimiento pobre y a la fatiga. Por lo tanto, un rendimiento óptimo depende en gran medida de un buen planteamiento nutricional.

Las condiciones físicas requeridas para poder completar una prueba de raid son muy exigentes, y por este motivo debemos llevar a cabo un entrenamiento constante e intenso de trabajo diario.  La aportación de un soporte nutricional nos facilitará  la preparación del caballo y una más rápida evolución física para estar listos para el raid. Los factores nutricionales de vital importancia para los caballos de resistencia son energía, agua y electrolitos. Las exigencias de energía varían dependiendo del peso corporal y el nivel de actividad del caballo.

A continuación, comentaremos cómo podemos ayudar nutricionalmente al caballo atleta, acentuando los nutrientes de más importancia para antes, durante y después de la carrera. 

 

 

ARTICULACIONES E INFLAMACIONES

Las articulaciones, tendones, ligamentos y musculatura del caballo están sometidos a grandes fuerzas de tensión. Si la demanda de ejercicio supera la capacidad del organismo de adaptarse y regenerarse, ocurre una lesión, que casi siempre empieza por una inflamación. 

Antiinflamatorio Comfort

COMFORT es un nuevo antiinflamatorio natural que alivia el dolor en las articulaciones y músculos sin efectos secundarios. Es ideal para competiciones ya que no da dopping

Antiinflamatorio Substibute

SUBSTI-BUTE es un práctico antiinflamatorio en jeringa de pasta oral, fácil de administrador durante la carrera. Natural y libre de Fenilbutazona y substancias dopantes. Contiene antiinflamatorios naturales y  Vitamina C&E que actúan como antioxidantes y protegen las articulaciones.

 

Es importante aportar suplementos nutricionales capaces de prevenir estas situaciones y, en caso de estar instaurada una lesión, ayudar en el proceso de recuperación. Los suplementos articulares reducen la inflamación, incrementan la movilidad y mejoran la salud general de las articulaciones. Los agentes condroprotectores son los suplementos más populares en el mundo del caballo. Un buen condroprotector debe contener glucosamina, sulfato de condroitina, ácido hialurónico y metilsulfanomentano (MSM). 

Confroprotector Arti Equi Flex

ARTI EQUIFLEX PLUS es único por su alta concentración en ácido hialurónico, con 88 gramos/kg consigue una absorción y biodisponibilidad vía oral idónea que hace que la articulación reciba el aporte necesario para nutrirse y reponerse. 

 

AGUA Y ELECTROLITOS 

 

 

Con la sudoración, los caballos pierden una cantidad significativa de sales corporales. Cuando las sales se pierden, en especial el sodio, la sed disminuye y el caballo pierde el interés por beber, incluso cuando es lo más importante para su bienestar. Igualmente, solamente beber agua pura en estos casos puede empeorar el problema, ya que diluye la concentración de sales que quedan en sangre. Las carencias de electrolitos conducen frecuentemente a una depresión neuromuscular, dónde los músculos responderán lentamente o simplemente no responderán a las señales nerviosas.

Electrolitos hydraboost

HYDRABOOST es un gel oral rehidratante de rápida y máxima absorción, fácil de administrar. Contiene Glicina para una mejor absorción de los electrolitos. 

 

ENERGÍA Y RENDIMIENTO 

 

El combustible para los músculos de un atleta equino es una combinación de glucógeno (el almacén principal de los carbohidratos), glucosa (azúcar) y ácidos grasos. Durante periodos intensos de trabajo, las demandas del musculo de estos nutrientes aumentan. 

Como fuente de ácidos grasos son los aceites Omega 3 y 6. La energía que proviene de los aceites es liberada lentamente, haciéndolo ideal para prolongar el rendimiento, y reduce los momentos de excitabilidad asociados a las dietas con altos contenidos de cereales. Produce mucho más energía que el mismo peso de proteínas y carbohidratos. Por lo tanto, conseguimos más energía con menos cantidad de comida.

Aceite omega

OMEGA OIL es una mezcla de aceites naturales, ricos en ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9 que proporcionan energía duradera. Es importante introducir gradualmente en la dieta empezando por 2 medidas/día e incrementar a las 2 semanas  la dosis según la actividad del caballo.

 

El entrenamiento intenso y las competiciones incrementan la demanda de oxígeno en la musculatura como fuente de energía principal. Los glóbulos rojos son los proveedores de oxígeno en la musculatura, por lo tanto, es importante disponer de una cantidad elevada de ellos durante las épocas de mayor intensidad de trabajo y competiciones. 

 HAEMATINIC contiene HIERRO, COBRE, ZINC, VITAMINAS del grupo B, PROTEÍNAS y ANTIOXIDANTES. Promueve la formación de glóbulos rojos, cubriendo las necesidades del musculo, combinando todos los ingredientes necesarios para conseguir el mayor rendimiento físico.

¿Cómo obtenemos la energía?  Esta energía se produce por la combustión de la glucosa con el oxígeno. Cuando toda la glucosa disponible se ha utilizado, el organismo deberá sacar de sus reservas el glucógeno. Este podrá ser rápidamente consumido, sin necesidad de un aporte de oxígeno. Esta combustión formará unos desechos (ácido láctico) que no se eliminan de forma rápida y se acumulan en los músculos, provocando calambres, agujetas y cansancio en los músculos.

 Durante la competición podemos administrar la jeringa TRIAMIN PRO BURST antes o durante la carrera. Esta jeringa proporciona fuerza para el alto rendimiento aportando energía, fácil y rápidamente aprovechable con glucosa, electrólitos, aminoácidos y vitaminas en un aplicador. 

Resiste Max 

RESISTE MAX contiene GLUTATIONE, M.S.M , VITAMINA E y ANTIOXIDANTES proporcionando una máxima resistencia muscular, aumentando el aguante de fondo de los caballos de competición. Evitando los calambres, agujetas o el tying-up. Muy eficaz para cuando la función muscular está comprometida a grandes esfuerzos. 

 

SISTEMA DIGESTIVO

Las bacterias beneficiosas y levaduras que se encuentran de manera natural en el tracto digestivo del caballo viven en un constante delicado equilibrio. El estrés, la comida, la deshidratación u otros factores pueden afectar el equilibrio de los prebióticos y probióticos, provocando diarreas o alteraciones digestivas. 

Floryboost

FLORYBOOST: prebióticos para proteger la flora intestinal.  Recubre rápidamente el tracto intestinal en caso de diarreas o alteraciones digestivas. Contiene una arcilla específica capaz de recubrir las paredes del intestino y absorber las toxinas y otros agentes agresivos. Además contiene electrolitos necesarios para compensar la pérdida y restaurar su equilibrio de nuevo.

 

Es muy recomendable administrar una jeringa de FLORYBOOST antes de la carrera para proteger el tracto digestivo. Para aquellos caballos que los problemas digestivos suelen estar presentes muy a menudo la recomendación seria administrar un producto de forma constante para mantener un sistema digestivo regulado. 

Gastriaid 

GASTRIAID es la mejor opción para proporcionar una protección diaria a los problemas gástricos. Absorbe el exceso de ácido, ayuda a la absorción de la fibra y mantiene el pH. Contiene antiácidos, prebióticos y probióticos, que ofrecen el mantenimiento y protección que necesita el estómago.

 

RECUPERACIÓN

Al finalizar, los caballos de deporte tienden a sufrir de cansancio generalizado, músculos cargados, fatigados y otras dolencias. La recuperación puede ser un proceso muy lento, empeorando su rendimiento.

Después de un ejercicio tan intenso una buena recuperación es clave durante la competición para pasar sin problemas por el vet-gate y continuar la carrera o una vez terminado el raid poder volver al entrenamiento diario sin perder físico. Tácticas usadas en todos los eventos como rociar litros y litros de agua son muy eficaces para poder bajar las pulsaciones al equino atleta. Suplementos como el RECOVER pueden ayudar al animal a reducir el tiempo de recuperación de manera mucho más rápida. 

Recover

RECOVER es un innovador reconstituyente con una fórmula antioxidante y antiinflamatoria que relaja los músculos, elimina las toxinas y mejora el estado general del caballo. Contiene MSM, Cloruro de Magnesio, Cúrcuma, Rosa Mosqueta entre otros ingredientes. 

Ice cool

 ICE COOL es una arcilla muy eficaz elaborada con Hammamelis y Arnica, con una acción tensadora y vigorizante para los tendones, proporcionando frío instantáneo y reduciendo las tumefacciones e hinchazones de los menudillos, rodillas y corvejones. 

El deporte del RAID cada vez más popular, es un deporte muy exigente para ambos jinete y caballo. La preparación y la demanda de cada caballo son muy diferentes para llegar a competir y que el caballo rinda y pueda llegar al final de la meta sin problemas. Todos estos productos son un pequeño resumen de la ayuda nutricional que les podemos dar, es importante que a la hora de decidir qué programa de suplementación dar se conozca al caballo y el trabajo que realiza para así cubrir las necesidades del atleta equino. 

by NEORG