{_missatge_cookies}
{_cookies_autorizadas}:
{_mes_detalls}

Prevención de la dermatitis estival equina: adelántate al problema

Durante estos meses más fríos del año, aquellos caballos que padecieron dermatitis estival se han podido recuperar de sus lesiones en la piel. No obstante, el aumento de las temperaturas hacen que pronto vuelva a aparecer la alergia.

PREVENCIÓN DE LA DERMATITIS ESTIVAL EQUINA

Adelántate al problema

Durante estos meses más fríos del año, aquellos caballos que padecieron dermatitis estival se han podido recuperar de sus lesiones en la piel. No obstante, las condiciones climáticas cambiantes y el aumento de las temperaturas hacen que pronto vuelva a aparecer la alergia o incluso que la piel no se haya podido recuperar de las lesiones.  

Picores caballo

¿Qué es la dermatitis estival equina?

La Dermatitis es una inflamación de la piel, relativamente común en caballos, provocada por reacciones alérgicas principalmente, infecciones fúngicas o bacterianas. Dentro de las reacciones alérgicas, la hipersensibilidad a los insectos es la causa más común de prurito en los caballos hoy en día y de los insectos, los más problemáticos son los mosquitos.

El entorno del caballo tiene mucho que ver con la presencia del mosquito, ya que estos insectos necesitan una temperatura cálida para poder subsistir y reproducirse. Las alergias se desarrollan principalmente en la primavera tardía y verano, siendo el calor, la humedad y la poca ventilación el ambiente ideal para los Culicoides. Estos insectos son capaces de desplazarse varios kilómetros y prefieren reproducirse en aguas lentas o estancadas. Generalmente, los huevos quedan inactivos a temperaturas bajas o en periodos de sequía, esperando condiciones favorables para desarrollarse. Las larvas se encuentran en casi cualquier masa de agua estancada (pantanos, marismas, canales, charcos o cualquier espacio con 1 cm de agua).

mosquito culicoide

Al picar el Culicoide forma un pequeño cúmulo de sangre bajo la piel que causa una inflamación, pero sobre todo se debe a la reacción alérgica que provocan las proteínas contenidas en su saliva. Una vez el sistema inmunológico del caballo reacciona exageradamente a la mordedura, será susceptible de hacerlo toda la vida.

La hipersensibilidad por insectos, es una reacción alérgica a la saliva por mordeduras de estos insectos y es un desorden estacional típico. Tiende a empeorar con los años y la repetición de los episodios.

La mordedura de este mosquito causa un picor intenso que provoca que el caballo se rasque sin cesar en la zona afectada, dañando la piel y arrancándose el pelo contra cualquier objeto que tiene a su alcance. Las zonas más frecuentemente atacadas son la base de la cola, el nacimiento de la crin, la cara, el cuello y la línea ventral, y es por eso que a menudo aparecen áreas sin pelo e incluso heridas o costras en estas zonas. Si la alergia se intensifica, la cola adquiere un aspecto denominado ‘cola de rata’, pues su aspecto se asemeja a ésta, y la crin acaba totalmente mutilada. Estas lesiones pueden llegar a ser profundas y dejar cicatrices.

cola de rata

 

La clave está en la prevención

Sabiendo que tenemos un caballo alérgico, y que ésta seguramente le acompañará toda la vida, la medida más eficaz consiste en prevenir su desarrollo antes de la primavera y paliar sus síntomas en cuanto aparece.

Es necesario comprender que la salud dermatológica del caballo depende en gran medida de lo que come. Las deficiencias inmunológicas son deficiencias internas, por tanto, si podemos sanear su sistema digestivo, podremos reforzar sus defensas internas.

 Picorex

Antes de los primeros síntomas, en primavera o antes de las épocas más calurosas, debemos aportar a la dieta del caballo el producto PICOREX una dosis preventiva de 26 gr. al día durante un mes. Con este tratamiento eliminamos las toxinas en sangre que tiene el caballo y reforzamos el sistema inmunológico. 

Por lo tanto, disponemos de un caballo con las defensas altas y limpio de toxinas para enfrentarse a la época crítica donde más problemas aparecen. De esta forma, podemos evitar una respuesta exagerada del sistema inmunológico frente al alérgeno que provoque la reacción de hipersensibilidad.

 gráfico picorex respuesta alérgica

La columna naranja representa la reacción del sistema inmunitario del caballo frente a las picaduras de mosquitos. A más cantidad de estímulos, en este caso picaduras de mosquito, más reacción alérgica del caballo. Una vez pasado el umbral de respuesta, se desarrolla la alergia. En el caso de suplementación con Picorex, los alérgenos no se acumulan en el organismo, por lo que no se llegará a traspasar el umbral que desencadenará la alergia.

Consejos para evitar las picaduras

Tan importante es llegar a prevenir la picadura del insecto, como aliviar el picor y la irritación que siente el caballo cuando ya ha recibido picaduras y la reacción alérgica ya ha aparecido. 

 

GARLIC GRANULES es ajo 100% puro granulado, ideal para suplementar con la comida del caballo.

Es muy importante utilizar repelentes naturales, y más aún cuando tenemos problemas de dermatitis como el DERFLY un repelente 100% natural contra todo tipo de insectos; moscas, mosquitos, tábanos, garrapatas… Este producto actúa enmascarando el olor del caballo proporcionando un olor engañoso no atrayente para el insecto y por otra parte actúa recubriendo el pelo con una micro cera seca que no permite al insecto permanecer en el pelo del animal, ni picar. Ofrece muchas ventajas; hidrata la piel y el pelo, dejándolo sedoso y brillante, protección anti-UV, no graso, resistente al agua y no se evapora. Eficacia garantizada de 48-72h. 

 

En el caso de que aparezcan los primeros picores aplicar DERFEN CLEAR vía tópica, se trata de una loción 100% natural que proporciona un alivio efectivo y de larga duración de los picores. Su formulación, en loción o en crema, actúa en cada tipo de alergia cutánea y restaura las defensas naturales de la piel. Los principios activos vegetales que contiene actúan sinérgicamente para calmar la inflamación y regenerar la piel dañada. Forma una capa protectora adicional que impide el acceso de los mosquitos y alérgenos del medio ambiente sobre la piel del caballo. Promueve el crecimiento del pelo.

 Derfen cremaDerfen

Se recomienda aplicar DERFEN CLEAR directamente en las zonas afectadas y pruriginosas cada vez que se produzca picor, masajeando suavemente para favorecer la penetración del producto. En algunos caballos con la piel muy sensible combinar la aplicación con NATJELY (vaselina natural). 

 

En conclusión, con una prevención a tiempo de la dermatitis podemos conseguir hacer pasar a nuestro caballo una primavera y verano mucho más tranquilos sin picores o reduciendo los niveles de picor. Debemos tener en cuenta que es una enfermedad en la que pretendemos reducir los síntomas clínicos y encontrar la causa principal ya que no existe un tratamiento curativo definitivo.

by NEORG