{_missatge_cookies}
{_cookies_autorizadas}:
{_mes_detalls}

Virus West Nile, una amenaza que crece día a día

El virus de la Fiebre del Nilo Occidental – West Nile Virus (WNV)- es un flavivirus transmitido por mosquitos, siendo una enfermedad de importancia creciente en Europa.
 

>// >

VIRUS WEST NILE – Una amenaza que crece día a día


El virus de la Fiebre del Nilo Occidental – West Nile Virus (WNV)- es un flavivirus transmitido por mosquitos, siendo una enfermedad de importancia creciente en Europa. El WNV puede tener consecuencias devastadoras, tal como quedó patente en los brotes que surgieron en EEUU y recientemente en Italia (2008) y otros países europeos. Estos brotes de WNV se produjeron por una cepa originaria de Europa.

Transmisión de WNV

El WNV se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra. En Europa los principales vectores son mosquitos del genero Culex, que se encuentran ampliamente distribuidos por todo el continente. Transportado desde África a Europa por aves migratorias, el ciclo de transmisión de WNV en Europa se mantiene por los pájaros (Paseriformes).

 

Síntomas clínicos en caballos

El periodo de incubación del WNV en caballos oscila entre 3 y 15 días. Aparte de mostrar fiebre, pérdida de apetito y depresión, la sintomatología clínica de WNV en caballos es casi exclusivamente de tipo neurológica: debilidad en los cuartos traseros que va desde incoordinación a parálisis, problemas de visión, ataxia, golpear la cabeza contra objetos fijos, andar sin rumbo, convulsiones, disfagia, andar en círculos, híper-excitabilidad y coma.

El 10% de los caballos infectados por el WNV, desarrollan la afección nerviosa asociada a encefalitis.

La mortalidad en caballos con sintomatología clínica oscila entre el 20% y el 57%.

El diagnóstico definitivo (basado en muestras de sangre o de líquido espinal) es necesario para descartar otras enfermedades con una sintomatología similar como la rabia, el botulismo, la mieloencefalitis equina causada por protozoos y otras formas de encefalitis.

Una amenaza para los caballos europeos

Factores que incrementan la amenaza de WNV para los caballos en Europa:

A todo esto hay que añadir los caballos que se exponen a viajar a zonas endémicas de WNV como son los EEUU y algunos países europeos, entre ellos España, donde han surgido brotes recientemente.

PROTEQ WEST NILE

Proteq West Nile es la vacuna de elección para la protección de los caballos frente a la creciente amenaza del WNV en Europa. 

 

>// >

>// >

 
by NEORG