Filters
Close

Dermatitis estival equina: prevención y tratamiento

viernes, 30 de abril de 2021

DERMATITIS ESTIVAL EQUINA: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Los problemas dermatológicos en caballos son desgraciadamente cada vez más frecuentes.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, protege todos los músculos y órganos vitales. Por ello, debemos darle la importancia que se merece, ya que juega un papel clave en la salud, el rendimiento y la calidad de vida de nuestros caballos.

Debido al cambio climático, podemos observar anormalidades en la dermis durante casi todo el año, por este motivo es muy importante centrarnos en la prevención y en el cuidado de la piel de manera continuada.

Caballo picores

CAUSAS

Las dermatitis pueden ser de varios tipos; alérgicas, parasitarias u otras como las enfermedades sistémicas o reacción a los fármacos… Las más frecuentes o las que vemos en la mayoría de casos son las dermatitis alérgicas, que se clasifican en:

Dermatitis de contacto: cuando la piel entra en contacto directo con alguna sustancia irritante, que puede ser una planta, algún producto de limpieza…

Alergia alimentaria: se produce cuando el animal es sensible y reacciona a uno o varios nutrientes o componentes del alimento. Esto puede producir dermatitis con picor, urticaria e incluso sintomatología gastrointestinal como diarrea o pérdida de peso. Para determinar aquellos componentes que nuestro caballo no tolera, se recomienda una dieta de restricción y descarte, siempre bajo el asesoramiento del veterinario.

Alergia alimentaria

Foto-sensibilidad: puede causar diferentes grados de dermatitis. El sol es esencial para todos los seres vivos, pero en exceso o asociado con ciertas plantas ingeridas por el animal o después de la aplicación de ciertos productos puede causar problemas dérmicos.

Solaren, protector solar caballos

SOLAREN es una crema de protección solar 100% natural, especialmente formulada para la piel del caballo, con un índice de protección muy alto. El pH de la piel de los caballos no es el mismo que el de los humanos, por este motivo necesitamos una crema solar específica para que sea efectiva.

Dermatitis atópica: se produce en animales relativamente jóvenes. En ella observamos un componente racial y familiar. Ciertas razas como la árabe o pura sangre, parecen ser más susceptibles al desarrollo de la dermatitis atópica, aunque todas puedan padecerla. También es frecuente observar varios individuos de la misma familia sufriendo dermatitis atópica.

No suele responder a épocas estacionales y se diagnostica en función de antecedentes familiares si se conocen y una vez que se descarten las anteriores causas de dermatitis.

Hipersensibilidad a insectos – Dermatitis estival equina: se produce por una reacción exagerada o de hipersensibilidad por parte del organismo del caballo frente la picadura de insectos. Se cree que tiene cierta predisposición genética.

Culicoides, mosquito

El mosquito (Culicoides), es la causa más frecuente de este tipo de alergias ya que el organismo reacciona a la saliva que inoculan al picar, produciendo hinchazón y picor en la zona.

Todos los animales presentan anticuerpos frente a los Culicoides, tanto los animales alérgicos como los no alérgicos. En caballos sensibles, el sistema inmunológico sobreactúa liberando histamina y otras sustancias a la circulación sanguínea dando sintomatología y problemas serios a tratar.

Una vez que el caballo presenta síntomas de alergia, se mantiene alérgico toda la vida, pudiendo empeorar con la edad.

Esta alergia es estacional, de abril a octubre generalmente, coincidiendo son los meses de más calor, ya que las altas temperaturas junto con la humedad favorecen la reproducción de los mosquitos.

Sin embargo y debido al cambio climático, cada vez más, vemos como este periodo varía generalmente haciéndose más largo.

Es frecuente encontrar en un mismo caballo diferentes causas de dermatitis, con diversos factores implicados.

 

FRENTE A ÉSTO, ¿QUÉ PODEMOS HACER? ¡PREVENIR!

Hay factores que favorecen la aparición de dermatitis alérgicas. La clave es mantener el sistema inmune de nuestros caballos en un estado óptimo para hacer frente a las toxinas que producen la dermatitis, ya sean del ambiente, del alimento o de la picadura del mosquito.

Caballo se rasca

El estado psicológico del equino influye en la aparición de la dermatitis: el estrés, estar aburrido o muchas horas solo, por ejemplo, son factores "psicosomáticos" que a veces se pueden detectar en los caballos. Los cambios importantes como las lesiones, un cambio de ubicación, la pérdida de un compañero, la modificación de su actividad… pueden afectar al bienestar del caballo y debilitar su sistema inmunitario, facilitando la aparición de problemas, también alérgicos.

                                            Magic, caballos nerviososMagic liquid, caballos nerviosos

MAGIC es un calmante natural con una combinación única de hierbas y magnesio biodisponible, para disminuir la ansiedad y mejorar la concentración.

El magnesio es un nutriente esencial para el bienestar del caballo, y entre sus muchas funciones está la regulación de la tensión nerviosa y de la relajación de los músculos.

Disponible en polvo y en líquido.

Una buena alimentación también es fundamental para prevenir la dermatitis.

Es importante evitar cualquier desequilibrio alimentario o cambios en la dieta en momentos críticos o en picos de la alergia, ya que esto produce estrés y es contraproducente para el cuadro dermatológico.

Aceites omega

OMEGA OIL es una mezcla de aceites naturales, ricos en ácidos grasos esenciales, OMEGA 3, OMEGA 6 y OMEGA 9, que potencian el sistema inmunitario y mejoran la condición de la piel.

Una sobrealimentación, o por el contrario, una alimentación deficiente en nutrientes puede hacer que nuestro caballo esté más expuesto a sufrir esta patología. Por eso es fundamental dar una alimentación rica en ácidos grasos vitaminas y oligoelementos esenciales como hierro, zinc, magnesio…

Con la llegada de la primavera los caballos alérgicos, debido a las picaduras de los insectos que actúan liberando toxinas en la sangre del caballo, desarrollan una reacción alérgica. Teniendo en cuenta la experiencia de otros años, y sabiendo que cuando un caballo es alérgico, lo será toda la vida, podemos administrar de manera preventiva el producto PICOREX antes de los picores para que cuando llegue la época crítica evitar la reacción alérgica de nuestro caballo o que está sea mucho más leve.

Picorex, trata la dermatitis desde dentro

PICOREX refuerza el sistema inmunológico y elimina las toxinas derivadas de la dieta y de las picaduras de insectos reduciendo la probabilidad de que se desarrolle la respuesta alérgica.

Si el caballo sufrió dermatitis el verano pasado, se recomienda un tratamiento de prevención empezando 1 mes antes de entrar en la época crítica de actuación de los Culicoides, administrando 26gr/día durante 30 días.

¿Cómo podemos actuar para evitar una acumulación de mosquitos?ç

Caballo manta

Los mosquitos (Culicoides) viven y se reproducen principalmente en áreas húmedas, en aguas lentas o estancadas y donde hay vegetación en descomposición. No se desplazan largas distancias, por lo que los mosquitos adultos permanecen cerca de estas zonas. Por este motivo recomendamos:

- retirar el estiércol con frecuencia

- mantener camas limpias y secas

- desinfectar instalaciones

- alejar a los caballos si es posible de agua estancada o vegetación en descomposición

- mantener comederos y bebederos limpios y cambiar el agua regularmente

- instalar mosquiteras u otras barreras mecánicas y mantas especiales contra insectos.

estabular a los caballos al amanecer y atardecer, ya que es cuando los mosquitos están más activos.

- asegurar una buena ventilación en la cuadra

Caballo ducha

El intenso sudor del caballo, produce un olor característico que resulta muy atractivo para los mosquitos. Con una limpieza del caballo a menudo reduciremos este olor tan irresistible para los Culicoides.

Derfen shampoo, champú dermatológico caballos

Recomendamos lavar al caballo con champús suaves y respetuosos con la piel del caballo, como el DERFEN SHAMPOO: un champú dermatológico extremadamente suave para calmar, purificar y restaurar el equilibrio fisiológico de las pieles dañadas y propensas a picores.   

Utilizar repelentes previene un acercamiento de los mosquitos, especialmente en aquellas horas cuando más actúan.

El uso de repelentes está muy indicado para todos los caballos, porque aún que no sufran dermatitis alérgicas las picaduras de mosquitos, moscas y tábanos producen mucho estrés y debilidad a nuestros animales.

Garlic, ajo líquido caballos

Formulado con extracto concentrado de ajo puro, GARLIC LIQUID aporta todos los beneficios del ajo en un formato económico y fácil de administrar. También contiene azufre, capaz de reducir la carga parasitaria interna del caballo y depurar la sangre. 
Dosis recomendada: 30ml/día.

Derfly, repelente natural caballos

DERFLY es un repelente 100% natural, efectivo contra todo tipo de insectos: moscas, mosquitos, tábanos, garrapatas… Actúa de 2 formas:
1. Enmascara el olor del caballo proporcionando un olor no atrayente para el insecto
2. Recubre el pelo con una micro cera que no permite al insecto permanecer en el pelo del animal ni picar
Además hidrata la piel, es resistente al agua i protege de los rayos UV.

CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO

¿Qué síntomas observamos cuando un caballo tiene Dermatitis?

- Efecto inmediato: molestia y reacción de hipersensibilidad, produciendo uno de los principales síntomas, el prurito o picor e hinchazón. Los animales se rascan, están irritables, apáticos y molestos. Si no cortamos estos cuadros de picor, pueden rascarse hasta producir rozaduras, calvas al arrancarse el pelo o la crin e incluso producirse heridas y costras. Estas lesiones pueden llegar a ser profundas y dejar cicatrices.Con el tiempo, es típico observar engrosamiento de la piel (hiperqueratosis), despigmentación, escoriaciones, ulceraciones e inflamación con prurito crónico.

Cola de rata, picores, dermatitis

Las principales zonas afectadas son la cara, el cuello, cola, patas y abdomen. En el caso de que aparezcan los primeros picores, calmarlos cuanto antes para frenar la aparición de heridas y la caída del pelo de la crin y la cola vía tópica con el producto DERFEN Y vía oral con el producto PICOREX a una dosis de 52 gramos al día durante 45 días mínimo. 

Derfen originalDerfen ClearDerfen crema

Aplicar vía tópica DERFEN: Se trata de una loción 100% natural que proporciona un alivio efectivo, inmediato y de larga duración de los picores. Su formulación en loción o crema actúa en cada tipo de alergia cutánea y restaura las defensas naturales de la piel. Los principios activos vegetales que contiene actúan sinérgicamente para calmar la inflamación, regenerar la piel dañada y promover el crecimiento del pelo.

 

- A largo plazo la Dermatitis puede causar una disminución del rendimiento producido por el estrés y debilidad que acarrea esta situación. Ante la presencia de cualquier insecto, ya sea mosquito, mosca, tábano… el caballo va a estar nervioso, agotándose sus músculos por el pateo continuo y la agitación de la piel. Por eso son importantes las medidas de prevención.

El uso de cortico-esteroides no constituye una solución a largo plazo, debido a sus muchos efectos secundarios, y su riesgo de contraer Laminitis. Debido a esto, es necesario apoyarse en los tratamientos tópicos y demás descritos, tanto a nivel preventivo como a nivel curativo.

 

RECUPERACIÓN

Con el cambio de estación, las dermatitis desaparecen o disminuyen y la piel puede volver a recuperarse. No obstante, no siempre se consigue una reparación y cicatrización perfecta, quedando a veces zonas desvitalizadas y sin pelo que pueden ser molestas para el caballo y desagradables a la vista para el jinete.

Conviene acelerar la recuperación de la dermis y ayudar a conseguir una piel sana y fuerte, preparada para posibles nuevas afecciones.

 Cutene, cicatrizante heridas

Cutene es una crema reparadora cicatrizante de alto rendimiento que optimiza la cicatrización y recupera el pelaje con un aspecto idéntico al original. Todo ello aliviando el dolor e hidratando la piel.

Dermatin

Dermatin es un suplemento vía oral para ayudar a la piel a volver a su estado original. Contiene M.S.M., antioxidantes, vitamina C y Zinc además de una combinación perfecta de hierbas esenciales para ayudar a la cicatrización y reparación de la piel. Es ideal para administrar en un momento crítico para la salud de la piel del caballo que se encuentra sensible, irritada y dañada después del verano.

 En el caso de las dermatitis hasta la fecha, conocemos que la medicina veterinaria puede combatir los signos clínicos a corto plazo de las alergias, pero la prevención es la clave real en la lucha contra los picores.

Un manejo, tratamiento y recuperación adecuados lograrán aliviar los síntomas de las alergias y mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros caballos.

Deja tu comentario